Encanto Decor logotipo
Método Montessori - Habitación Infantil

Método Montessori – Habitación Infantil

¿Sabéis el dicho que creamos los hijos para el mundo? Pues es cierto. Desde que son bebés intentamos poco a poco fomentar su independencia. Les  preparamos para la guardería, luego para el parvulario, primaria…

Resulta que hay una manera de decorar las habitaciones de los niños que nos ayuda bastante en esta tarea, se llama el Método Montessori.

En el artículo de hoy os hablaré un poco sobre el método que creó María Montessori, sus características, aplicación y finalmente cómo son las Habitaciones Montessori.

¿Qué es el Método Montessori?

María Montessori creadora del método pedagógico denominado como su apellido, nació en Chiaravalle, Italia en 31 de agosto de 1870, vivió hasta 6 de mayo de 1952. Fue educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, feminista, y humanista.

Su método es caracterizado por la libertad de movimientos y acciones de los niños con el material utilizado en la educación, permitiendo mejor integración entre los profesores y los alumnos estimulando el desenvolvimiento y la espontaneidad intelectual de ellos.

Método Montessori - Habitación Infantil

¿Cómo funciona el Método Montessori?

En el Método Montessori los niños de diferentes edades trabajan solamente con lo que más les interesa, mientras el educador observa y ayuda caso necesite. Los niños, especialmente los de edad inferior a seis años, experimentan una importante ruta de desarrollo mental. 

Con base en sus observaciones, se deja a los niños elegir y actuar libremente, dentro de un ambiente preparado de acuerdo a su modelo.

El método también se basa en que las tendencias humanas son consideradas como un comportamiento guía en cada fase del desarrollo y la educación debería facilitar su expresión.

El Ambiente Montessori

Debe ser un “Ambiente Preparado” de manera adaptada a las necesidades humanas básicas y adaptada a movilidad de los niños dentro de su estatura, desarrollo y edad.

Tiene que permitir al niño desarrollar su autonomía en todos los ámbitos, de acuerdo con sus propias directrices internas. Además de tener acceso a los materiales apropiados a su educación y edad

El ambiente debe ser amplio, armónico, limpio, ordenado, de fácil movilidad para el niño. Además contiene material para su desarrollo cognitivo y sensorial.

Método Montessori - Habitación Infantil

Habitación Montessori

El objetivo de la habitación Montessori es ofrecer un lugar con muebles y objetos en la misma altura de  visión del niño, para ayudar en su desarrollo, autonomía y libertad de manera segura. O sea… Es una habitación para niños, no para adultos. 

Por este motivo, al invés de usar camas altas, se recomienda colchones en el suelo, ofreciendo mayor libertad a los peques, que podrán tumbarse y levantarse sin necesidad de ayuda.

Los juguetes deberán estar dispuestos de manera que puedan cogerlos libremente. Algunos especialistas recomiendan hacer una especie de rodizio con los juguetes para evitar el rápido aburrimiento y desinterés por parte del niño. 

Algunos elementos importantes en la Habitación Montessori:

Espejo

  • Para que el niño pueda aprender a reconocerse. Es recomendable tenerlo fijo en la pared por cuestión de seguridad.

Barra fija en la pared

  • Facilita que el niño aprenda a levantarse solo y a caminar.

Alfombra:

  • Proporciona experiencias sensoriales para los bebés y delimita la zona de juego.

Ropero bajo

  • Intente ocuparlo con pocas opciones de ropa para que el niño pueda elegir la ropa con facilidad.

Seguridad

  • Evite los muebles con esquinas;
  • Estabilice bien los muebles;
  • Esconda los enchufes.
Método Montessori - Habitación Infantil

Tips de decoración para Habitación Montessori

La decoración debe atender también todas las necesidades y curiosidad del niño y de los padres dentro de lo que establece el método. Deberá aplicar de manera estratégica para una educación basada en la autonomía y desarrollo del niño.

Os dejaré 7 tips para facilitaros a la hora de decorar las habitaciones de vuestros hijos mediante el Método Montessori:

  1. Enfoque en lo esencial;
  2. Olvidaros de la cuna;
  3. Decoración acorde la altura del niño;
  4. Estimule su autonomía;
  5. Muebles bajo medida;
  6. Utilice varias texturas;
  7. Seguridad sobre todo.

Ver también

Conclusión

Hay quien es contra el Método Montessori, y otros a favor. Como para todo hay opiniones enfrentadas. 

Todo va de cómo uno mismo cree que debe criar a sus hijos. Sabemos bien que la crianza de los hijos no viene con receta. Nadie puede decirse experto en el tema y al mismo tiempo todos lo pueden serlo. 

Caso te apetezca hacer uso del método, ahí te dejo la información necesaria para orientarte. 

Si te gustó este post, si quieres saber más sobre este tema o sobre otro cualquier relacionado con la decoración no dudes en dejar tu comentario, estaré encantada en contestar.

¡Un abrazo enorme!

Hasta el próximo artículo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on reddit
Share on tumblr
Share on telegram
Share on whatsapp
Juliana Cabral
Juliana Cabral

Soy Juliana Cabral. Mujer, madre, trabajadora y creadora de contenido en Wedobyte. Decidí crear este blog de decoración para ayudar a otras personas que cómo yo encontré dificultad para encontrar artículos claves en el momento de decorar mi hogar.

Ver más sobre mi

No te pierdas

Instagram

¿Quieres recibir ideas de decoración en tu email?

¡Suscríbete a nuestra Newsletter! Te enviaremos una selección de las mejores ideas de decoración.

Selecciona la casilla si has leído nuestra Política de Privacidad y aceptas que te enviemos información por e-mail.

Deja un comentario

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios